Farmamundi presenta ‘Ositos solidarios’ su campaña en farmacias de toda España

La iniciativa consiste en la venta de unas bolsitas de caramelos de goma con la implicación de todas las farmacias de España bajo un fin solidario y de denuncia

En el mundo existe una desigualdad en el acceso a la salud y un ejemplo de ello es que casi 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tienen acceso regular a los medicamentos esenciales. Para denunciar esta situación y poder ponerle freno, la ONGD Farmamundi acaba de lanzar una campaña de sensibilización y captación de fondos que le ayude a seguir trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan y a concienciar a la población sobre estos problemas.

Farmamundi, en alianza con la empresa de caramelos de goma Trolli Ibérica SA, ha planteado una acción de marketing solidario que consiste en la venta, a través de las farmacias, de unas bolsitas con caramelos de goma, bajo un mensaje solidario y asociado a unos valores de responsabilidad social con los más vulnerables. Cada bolsita tendrá un coste para el cliente de 1 euro. Las farmacias podrán solicitar cuantos estuches quieran (expositores de 15 bolsas cada uno) a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales.

Los ositos de goma son aptos para celíacos y hechos bajo los controles de calidad más estrictos, para poder integrarse mejor en el medio donde se venderán, las farmacias. Lo recaudado irá directamente a ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud que necesitan por falta de dinero, infraestructuras o derechos, entre otros motivos.

Mejorar el acceso a la salud

Los beneficios netos de la campaña solidaria de Farmamundi irán destinados a la misión social de la ONG, para mejorar la salud de quienes más lo necesitan. La iniciativa persigue recaudar fondos para mantener el compromiso con las comunidades con las que la ONGD trabaja desde hace 25 años, y disponer de recursos propios para poder reaccionar de manera rápida y autónoma ante posibles emergencias humanitarias, como fue el caso reciente del huracán Matthew en Haití o la difícil situación que padece la población refugiada siria, entre otras muchas intervenciones en las que Farmamundi está trabajando.

El fin es lograr que la ciudadanía, a través de su contribución y con el apoyo del sector farmacéutico, permita a la ONG facilitar el acceso a los medicamentos, la asistencia sanitaria y el suministro de agua potable y alimentos, entre otras acciones humanitarias.

Aliados estratégicos

La campaña, que se pone en marcha el 30 de marzo en todas las farmacias de España, cuenta con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica, que serán el motor de este proyecto, liderada por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Además, los colegios oficiales de farmacéuticos, los guías, respaldan la iniciativa a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El éxito de esta campaña radica principalmente en que las #farmaciassolidarias, último eslabón de esta cadena solidaria pero no por ello menos importante, prescriban “Ositos solidarios” desde sus boticas y que la ciudadanía, consciente de los problemas de acceso a la salud de la población, no sólo en el sur, colabore comprándolos en sus farmacias de confianza.

Medidas para garantizar el derecho a la salud

¿Sabías que no todas las personas tienen acceso a la salud? 1/3 de la población mundial carece de acceso a las medicinas básicas, siendo éste uno de los problemas más graves de la salud pública mundial. Desde Farmamundi, ONG dedicada 25 años a la defensa del acceso a la salud, somos conscientes de que se está vulnerando este derecho. Con la compra de “Ositos solidarios” te unes a nuestra lucha y nos ayudas a que sigamos trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan.

Dossier de prensa Imágenes de la campaña